
En una Planta de Acero, Nada Puede Ser Más Importante que la Seguridad Industrial
Ing. Juan Manuel Sagone – CEO Aceros Tonca
Históricamente, el trabajo en las plantas de acero ha sido uno de los más riesgosos y con propensión a accidentes. Sin embargo, gracias a los avances en tecnología y al compromiso de muchas empresas a tener una política de cero accidentes, hoy día muchas plantas de acero en el mundo han logrado disminuir los accidentes significativamente.
Me quedé muy bien impresionado al leer el reporte más reciente de Indicadores de Sostenibilidad de la World Steel Association. En 10 años la industria del acero ha logrado disminuir los accidentes de 4.4 a 1 por cada un millón de horas de trabajo (ver gráfica). Esto es un logro extraordinario y debe ser el estándar que rige las operaciones de las empresas de acero.
En el caso de Aceros Tonca, desde nuestros inicios en el 2014 nos propusimos crear una empresa con una cultura de trabajo enfocada en la seguridad industrial como prioridad. Es imposible garantizar que nunca habrán accidentes dentro de la planta, pero si es posible disminuir las probabilidades al mínimo al buscar la excelencia en todas las etapas de producción. Para ello, trabajamos bajo estos 6 principios de seguridad y salud laboral que rigen a la industria del acero a nivel mundial:
- Todos los accidentes y enfermedades relacionadas al trabajo pueden, y deben, prevenirse.
- La gerencia es responsable de los estándares de seguridad y salud industrial de la empresa.
- El entrenamiento y participación de todos los empleados y colaboradores es esencial.
- Trabajar de forma segura es una de las condicionantes para laborar en la empresa.
- La excelencia en la seguridad industrial es uno de los fundamentos de la excelencia en los resultados de negocio de la empresa.
- La seguridad industrial debe integrarse a todos los procesos operativos y administrativos de la empresa.
Una cultura de seguridad industrial es mucho más que brindar a los colaboradores utensilios como guantes, cascos, botas con puntas de acero, lentes protectores, tapa oídos, y chalecos. Seguridad industrial implica contar con personal que diariamente supervisa los estándares de seguridad tanto de los trabajadores como de las instalaciones y maquinaria de trabajo.
Como fundador de Aceros Tonca, me siento muy orgulloso de liderar una organización en donde, a través de nuestra cultura de seguridad industrial, estamos sirviendo como ejemplo para otras empresas e industrias.